¡Tengo antojos! ¿Por qué?

¡Tengo antojos! ¿Por qué?

(ENTRAVISION).- Expertos relacionan los antojos con los cambios hormonales que se producen durante el embarazo y que tienen un impacto muy poderoso en los sentidos del gusto y el olfato, otros especialistas, entre ellos algunos nutricionistas, creen que los antojos surgen para compensar una necesidad nutricional,

según publicó una revista especializada en salud y familia. Los antojos durante el embarazo,con humor y forman parte de la cultura popular.

MITO: Antiguamente se creía que si la madre no satisfacía su deseo de comer determinado alimento, el bebé nacería con una mancha con la forma de esa comida. Lo cierto es que la mayoría de las embarazadas tienen antojos que deben saciar pero al mismo tiempo aprender a no abusar de ellos.

Muchas mujeres tienen antojos de ciertos alimentos de alimentos que nunca antes habían comido, pero también pueden presentar aversión a algunos alimentos y olores, que normalmente les gustaban.

 

Según las últimas investigaciones, pueden estar provocados por variaciones hormonales, por la carencia de electrolitos, minerales, vitaminas y otras sustancias en la madre. Los antojos también pueden significar la búsqueda de actitudes de solidaridad y comprensión dentro de la relación de familia y de pareja:

 

•Alteraciones hormonales: La placenta empieza a producir hormonas y el organismo sufre una serie de procesos de adaptación como lo son la nausea, la falta de apetito, etc. Estos fenómenos pueden tener un impacto en el sabor y olor de los alimentos que hasta ahora te gustaban, te resulten insoportables o que sientas necesidad de tomar alimentos dulces, ácidos o salados.

•Carencias alimenticias: El paso de nutrientes al feto depende en gran medida de la disponibilidad de ellos en la circulación materna. Este mecanismo de preservación de nutrientes para el feto puede explicar la preferencia por ciertos alimentos, y en particular los dulces, en el embarazo.

Los más habituales son con frutas, jugos, helados, pescados y verduras, mientras que los alimentos más rechazados suelen ser pollo, huevos, pescados, verduras y la pasta.
Los antojos producen varias satisfacciones:

 

•Calman la ansiedad, que la futura mamá puede aplacar porque sabe claramente qué quiere (aceitunas, fresas…).

Llevan a la infancia: Igual que de niña, cuando quería algo y lo pedías a otros…Esto prepara a la mamá para la niñez del hijo.

Los satisface la pareja: Así, cuando a una mujer la complacen con alguno de sus ntojos , estos están impregnados no solo de las ganas de comérselos, sino también del apoyo y cariño del futuro papá.

 

Ideas para controlar los antojos en el embarazo
1. Desayuna bien cada mañana. Saltarse el desayuno puede aumentar tus antojos y tus ansias por un determinado tipo de alimento.
2. Haz ejercicio. Practicar algún tipo de actividad física reduce la ansiedad y mejora el estado emocional al segregar endorfinas, las hormonas del bienestar.
3. Apoyo emocional. Los cambios emocionales que atraviesa la mujer en el embarazo pueden incrementar tus antojos para satisfacer tus necesidades con comida. Déjate querer y abrazar.
4. Buen humor. Más que luchar contra ellos, tómate tus antojos con buen humor.
5. Antojos más sanos. Intenta sustituir los alimentos calóricos por otros más bajos en calorías como el helado por helado de yogur y los dulces por fruta fresca.
Según la revista de salud, los antojos hacen más difícil que lleves una buena alimentación y te pueden obligar a cambiar tus hábitos alimenticios, además pueden aumentar las molestias digestivas del primer trimestre como las agruras, la indigestión y las náuseas.