Sobrepeso en el embarazo puede dejar secuelas en el bebé

Sobrepeso en el embarazo puede dejar secuelas en el bebé

 

Una reciente investigación muestra que el sobrepeso excesivo antes y durante el embarazo puede tener graves consecuencias a largo plazo no solo en la salud de la madre sino también en la de su bebé. Por eso, cuando estás encinta, recuerda que estás comiendo para dos y no por dos. Y si planeas embarazarte, trata de lograr un peso saludable antes del embarazo.

 

«Una nueva investigación muestra que si una mujer tiene sobrepeso durante el embarazo, su bebé nacerá con una mayor probabilidad de tener sobrepeso», afirmó el doctor Alan R. Fleischman, M.D., director médico de la organización March of Dimes. Estos riesgos para la salud continúan en la infancia, con un riesgo más elevado de desarrollar resistencia a la insulina, presión arterial alta y colesterol elevado, todo lo cual puede conducir a enfermedades cardíacas y diabetes.

 

«Somos conscientes de que el peso es un tema sensible para muchas mujeres y que algunos profesionales de la salud se sienten incómodos discutiendo acerca del mismo, pero el peso es un factor de riesgo que puede ser modificado. Si una mujer comienza su embarazo con un peso saludable, no sólo podrá bajar el riesgo de parto prematuro y defectos de nacimiento, sino que puede dar a su bebé un comienzo saludable que a su vez puede otorgarle beneficios de por vida», agregó el Dr. Fleischman.

 

Recomendaciones si planificas un embarazo

 

La Fundación March of Dimes recomienda que las mujeres que están planeando un embarazo realicen un chequeo de salud previo a la concepción. Durante la visita, el profesional de la salud puede identificar y tratar afecciones que podrían implicar un riesgo para el embarazo, tales como hipertensión, diabetes o ciertas infecciones, y brindar información sobre nutrición, peso corporal, tabaquismo, ingesta de alcohol y exposiciones ocupacionales que también pueden implicar riesgos para el embarazo.

 

«Un peso saludable es importante para que todas las mujeres tengan una excelente calidad de vida.  Concebir cuando se tiene un peso saludable que es el resultado de ingerir alimentos nutritivos, estar físicamente activa y tener un equilibrio emocional, pone en marcha el mejor comienzo de embarazo posible», afirmó Anna María Siega-Riz, Ph.D., RD, Profesora de Epidemiología y Nutrición, Vicedecana de Asuntos Académicos y Miembro del Centro Poblacional de Carolina en la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte, una de los dos expertos que realizaron la presentación. «Tener mucho o poco sobrepeso durante el embarazo no es saludable y puede provocar problemas futuros de salud tanto en la madre como en el niño».

 

«El embarazo brinda una clara perspectiva de la salud futura de la mujer», afirmó Patrick M. Catalano, M.D., FACOG, ex Presidente del Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico Metro Health y Profesor en la Universidad Case Western Reserve de Cleveland, Ohio, quien también presentó su trabajo durante el almuerzo. «Si una mujer desarrolla diabetes gestacional o hipertensión arterial durante el embarazo, existe una mayor posibilidad de que en el futuro se transformen en problemas crónicos».

 

La Fundación March of Dimes es la organización sin fines de lucro líder para el embarazo y la salud del bebé en los Estados Unidos. Puedes leer su blog en español en nacersano.org.