Precauciones cuando buscas un embarazo después de los 35 años

Precauciones cuando buscas un embarazo después de los 35 años

Aunque muchas latinas dicen que prefieren ser madres antes de los 30, cada vez hay más mujeres que por diversas razones tienen hijos después de los 35 años. Algunas mujeres postergan la maternidad hasta lograr sus objetivos profesionales, otras no  se encuentras una relación estable sino hasta después de los 30 y de ahí recién buscan formar una familia. Según algunas estadísticas, una de cada cinco tiene su primer hijo después de los 35 años. Muchas de ellas tardan en concebir, ya que los expertos dicen que la fertilidad femenina disminuye y son más frecuentes los problemas de ovulación. También influyen ciertos problemas de salud que son más comunes después de los 35, como la endometriosis.

Además, a medida que avanza la edad también aumentan los riesgos en el embarazo.  Esto refuerza la importancia de un control prenatal temprano y adecuado, para realizar un diagnóstico precoz y prevenir complicaciones en la dulce espera.

Consejos antes del embarazo
A pesar de que existen riesgos, los médicos afirman que lo importante es la prevención de las complicaciones y hay consejos para todas las mujeres, sean mayores o menores de 35 años, para que tengan un embarazo sano:
  • Realizarse un chequeo médico antes de concebir
  • Tomar antes y durante el embarazo  a los menos 400 microgramos de ácido fólico para disminuir las posibilidades de defectos del sistema nervioso central
  • Incluir en la dieta alimentos ricos en ácido fólico como cereales, jugo de naranja y vegetales verdes
  • Evitar las bebidas alcohólicas incluso antes de lograr el embarazo
  • No fumar si se busca concebir
  • Lograr un peso saludable antes del embarazo para prevenir complicaciones.

Por otra parte, la organización que previene los defectos de nacimiento en los Estados Unidos March of Dimes recomienda a todas las mujeres a someterse a una prueba para saber si son inmunes a la rubéola y a la varicela antes de quedar embarazadas y considerar vacunarse contra estas enfermedades si no son inmunes. Luego de ser vacunada, debrás esperar un tiempo antes de buscar un embarazo.

Problemas de salud preexistentes
Un consejo muy valioso es controlar los problemas de salud antes de tratar de quedar embarazada. Algunos como la presión arterial alta, diabetes, disfunciones renales y los problemas cardíacos, pueden afectar al embarazo. Por ejemplo, una diabetes mal controlada puede contribuir a defectos congénitos y a mayor incidencia de aborto espontáneo mientras que una hipertensión arterial mal controlada puede retrasar el desarrollo del feto.
Antes de intentar concebir, y sin importar la edad, es aconsejable consultar al médico.
Cuándo consultar un especialista si no se logra un embarazo
Si una mujer de más de 35 años no ha quedado embarazada después de intentar concebir durante seis meses, debe consultar a su médico. Los estudios sugieren que aproximadamente un tercio de las mujeres de entre 35 y 39 años y aproximadamente la mitad de las mujeres de más de 40 años tienen problemas de fertilidad, pero muchos de estos problemas pueden tratarse con éxito.
Por otra parte, si bien las mujeres de más de 35 años pueden tener más dificultades para quedar embarazadas, también tienen una mayor probabilidad de tener mellizos. Esta probabilidad aumenta de forma natural con la edad. Además, es más probable que muchas deban someterse a un tratamiento de fertilidad, lo que aumenta sus probabilidades de tener mellizos, trillizos o más bebés.
¡Mucha suerte en tus intentos!