Responden los expertos: ¿Se puede mejorar la calidad de los espermatozoides?

Responden los expertos   Se puede mejorar la calidad de los espermatozoides Los médicos especialistas en infertilidad del South Florida Institute for Reproductive Medicina en Estados Unidos, responden la consulta de una pareja de 42 años sobre sus probabilidades de embarazo y cómo mejorar la calidad de los espermatozoides del marido.

Pregunta: Somos una pareja de 42 años, hace más de un año que estamos intentando tener un bebé. Nos han hecho pruebas y yo estoy bien; son los espermatozoides de mi marido que no tienen fuerza en este momento. Todo el mundo nos habla de una fecundación artificial y eso nos cuesta. ¿Hay algún fármaco que él pueda tomar para fortalecer sus espermatozoides?

Respuesta: No puedo interpretar bien lo que me dice con respecto a que los espermatozoides de su marido «no tienen fuerza en este momento». ¿Se refiere a que el conteo es bajo? Con menos de 10 millones es prácticamente imposible un embarazo, aunque si tiene 10 ó 13 millones podría tomar algunas medidas para promover más producción, tales como tomar suplementos vitamínicos especialmente diseñados para eso, o realizar cambios en su estilo de vida, por ejemplo, dejar de fumar y de beber, no fumar marihuana y evitar medios con substancias químicas tóxicas en el ambiente, tales como la cola de carpintería, etc.
Sin embargo, más importante que todo esto es la edad suya. A diferencia del hombre, que produce espermatozoides frescos cada vez, la mujer nace con todos sus óvulos y con el paso de los años estos se van degradando dentro del cuerpo. A partir de los 35 años las posibilidades de quedar embarazada disminuyen drásticamente por cada año que pasa.

La Dra. Ellen Wood posee certificación en Obstetricia y Ginecología y ha calificado para la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. Se graduó de la Universidad de Pennsylvania y se tituló con honores del Pennsylvania Hospital and Thomas Jefferson Medical College. Además, recibió el premio Philadelphia Area Reproductive Endocrine Society Fellow Research Award en 1998 y 1999. Integra la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva y es colega del American College of Osteopathic Obstetricians and Gynecologists.

Si quieres conocer más acerca de temas relacionados con la infertilidad, por favor visita el sitio web IVFMD.

Si tienes preguntas para el equipo médico del South Florida Institute for Reproductive Medicine en Estados Unidos, envíalas a infertilidad@todobebe.com . Se intentará responder la mayor cantidad de preguntas, pero esperamos que entiendas que no siempre recibirás una respuesta.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. Todas las respuestas están basadas en la información brindada por el usuario y no se hará ningún esfuerzo por confirmar esos datos, incluso resultados de exámenes de laboratorio. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.