Preguntas y Respuestas Sobre la Infertilidad

Preguntas y Respuestas Sobre la Infertilidad

Preguntas y Respuestas Sobre la InfertilidadLa infertilidad no es una inconveniencia, es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta la habilidad del cuerpo de ejecutar la función básica de la reproducción. La infertilidad afecta a unos 6.1 millones de personas en los Estados Unidos, aproximadamente el 10% de la población que se encuentra en edad de reproducir. La infertilidad afecta a los hombres y a las mujeres igualmente. La mayoría de los casos de infertilidad, entre un 85% a 90%, es tratada con terapias de medicina convencional como cirugía y medicamentos. Aunque puede ser esencial para algunos pacientes, la fertilización in vitro y otros tratamientos similares conforman menos del 5% de los servicios de infertilidad, y sólo .003% de los costos del área de la salud en los Estados Unidos.

P1: ¿Qué es infertilidad?

R : La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo que afecta la habilidad del cuerpo de ejecutar su función básica: la concepción. La concepción es un proceso complicado que depende de muchos factores: la producción de esperma saludable por parte del hombre y de óvulos sanos por la mujer; trompas de Falopio que permiten a la esperma llegar al óvulo; la habilidad de los espermatozoides de fertilizar el óvulo cuando se encuentran; la habilidad del óvulo fecundado (embrión) de implantarse en el útero de la mujer; y la calidad del embrión.

Finalmente, para que el embarazo continúe durante el período completo, el embrión debe estar saludable y el ambiente hormonal de la mujer debe estar desarrollado adecuadamente. Cuando sólo uno de estos factores es impedido, el resultado es la infertilidad.

P2: ¿Qué causa la Infertilidad?

R: Al igual que con enfermedades como la leucemia y diabetes, nadie puede ser responsabilizado por la infertilidad. En términos generales, aproximadamente un tercio de los casos de infertilidad pueden ser atribuidos a factores del hombre, y un tercio a factores que afectan a la mujer. Para el tercio restante de las parejas estériles, la infertilidad es causada por una combinación de problemas de ambos, o en un 20% de los casos, es inexplicable.

El factor más común de la infertilidad del hombre es causado por azoospermia (no hay producción de células de espermatozoides) y oligospermia (son producidas pocas células de esperma). Algunas veces, las células de la esperma no están bien formadas o mueren antes de llegar al óvulo. En pocos casos, la infertilidad del hombre es causada por alguna enfermedad genética como fibrosis cística o una anormalidad en los cromosomas.

El factor más común de la infertilidad en las mujeres se da por un desorden en la ovulación. Otras causas incluyen obstrucción en las trompas de Falopio, que puede ocurrir cuando la mujer ha tenido una inflamación de la pelvis o endometriosis (una dolorosa condición que causa adhesiones y quistes). Las anomalías congénitas (nacimientos con defectos) como la estructura del útero y los fibroquistes uterinos, están asociadas con repetidas pérdidas de bebés o abortos involuntarios.

P3: ¿Cómo se diagnostica la infertilidad?

R: Por lo general, a las parejas les recomiendan buscar ayuda médica si no pueden lograr el embarazo después de un año teniendo relaciones sin protección. El doctor conduce un examen individual de la pareja para determinar su estado general de salud y a su vez evaluar desórdenes físicos que pueden causar la infertilidad. Usualmente, la pareja es entrevistada sobre los hábitos sexuales para determinar si las relaciones sexuales están llevándose a cabo de una forma apropiada para la concepción.

Si una causa no puede ser determinada en este punto, se recomiendan exámenes más específicos. Para las mujeres, esto incluye un análisis de la temperatura del cuerpo y de la ovulación, rayos x de las trompas y del útero, y una laparoscopía. Para los hombres, los exámenes iniciales se centran en el análisis del semen.

P4: ¿Cómo se trata la infertilidad?

R: La mayoría de los casos, entre un 85 a 90%, son tratados con terapias convencionales, como tratamientos con drogas o cirugías de reparación de los órganos reproductivos.

P5: ¿Qué es la Fertilización In Vitro?

R: En las parejas estériles donde las mujeres tienen bloqueadas o ausentes las trompas de Falopio, o donde el hombre tiene una baja cantidad de esperma, la fertilización in vitro (IVF) ofrece una oportunidad de ser padres a quienes hasta hace poco no tendrían ninguna esperanza de tener un hijo relacionado biológicamente.

En la fertilización in vitro, los óvulos son removidos del ovario mediante una cirugía y combinados con espermatozoides fuera del cuerpo en un plato de Petri (In vitro es en Latín en vidrio). Después de unas 40 horas, el óvulo es examinado para ver si ha sido fertilizado por el semen y para ver si sus células se están dividiendo. Estos óvulos fertilizados (o embriones) son luego puestos en el útero de la mujer.

La fertilización in vitro ha recibido una gran cantidad de atención de los medios de comunicación desde que fue introducida en 1978, pero actualmente constituye menos del 5% de los tratamientos de infertilidad en los Estados Unidos.

P6: ¿Es la fertilización in vitro costosa?

R: En promedio, el costo de un ciclo de fertilización in vitro en los Estados Unidos es de US$7,800. Como otros procedimientos médicos delicados, la fertilización in vitro requiere profesionales altamente capacitados, con laboratorios y equipos sofisticados. Además el ciclo puede necesitar ser repetido varias veces para ser efectivo. Mientras la fertilización in vitro y otras tecnologías reproductivas asistidas no son tan costosas, éstas forman parte de solo el 0.03% de los costos de salud en los Estados Unidos.

P7: ¿La fertilización in vitro funciona?

R: Sí. Desde 1981, cuando la fertilización in vitro fue introducida en los Estados Unidos, más de 45 mil bebés americanos han nacido gracias a la fertilización in vitro y más de 70 mil bebés gracias a otras técnicas de reproducción asistida. El promedio de partos vivos de la fertilización in vitro en 1995 fue del 22.5%, casi igual que el 20% de probabilidad de quedar embarazados y tener el bebé que tiene una pareja saludable y sin problemas de reproducción durante cualquier mes.

Fuente: Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (American Society for Reproductive Medicine, ASRM). Utilizado con permiso de la ASRM.