Una de las palabras mágicas que siempre he usado en mi vida para muchas situaciones es la palabra PRUDENCIA, palabra que es escasa en el lenguaje y diario vivir de muchos. Por eso en este post quiero hablar de aquellos consejos o comentarios que recibes por parte de conocidos y también desconocidos a la hora de estar embarazada.
Como buena mamá sin filtro, desde que quedé embarazada me han hecho cientos de comentarios que van desde «no comas por dos porque te vas a engordar» hasta «deberías de dejar de trabajar cuando tu bebé nazca».
A mis pocas 16 semanas de embarazo parecía ya de 5 meses por lo que el comentario de «¿estás segura que es un solo bebé?» lo escuché más de una vez o muchas veces también escuché el «no deberías de comerte eso».
El típico «manoseo» de barriga sin permiso o «pero tú si querías bebé» tampoco me faltaron y creo que a todas las mujeres embarazadas les pasa.
Algunos de los comentarios indeseados…
- ¿Vas a pedir epidural?
- Ojalá te hagan cesárea para que no «quedes mal»
- ¡Uy! Como te ves de panzona
- ¡Tienes los pies como tamales!
- Justo quedas embarazada para verano, ¡qué horror!
- ¿Si estás comiendo bien?
- Deberías de comer esto o lo otro
- Una amiga dio a luz natural y quedó en coma (gracias, ese si que lo necesitaba escuchar)
- ¿Ya tienes niñera para cuando vuelvas a trabajar?
- Le tienes que dar pecho
- Te vas a reventar
Lo cierto del asunto es que en esta nueva etapa de nuestras vidas, donde se supone debemos de estar tranquilas, muchas veces, gracias a estos comentarios, nos sentimos atacadas y hasta humilladas. Muchos comentarios generan hasta risa de lo ridiculos que son o hasta nos enfadan porque muchos te cuestionan si vas a ser buena mamá.
Para todas aquellas que han pasado o recibido este tipo de comentarios NO DESEADOS les digo que es de paciencia y que si tienen una buena respuesta la den, no se queden calladas, defiendan su etapa más linda. Hacerse sentir no tiene nada de malo y mucho menos cuando es para defender tu estado vulnerable de gestación y tu pequeño tesoro.
Son infinidades de comentarios que a veces sobran, la decisión de criar a un hijo es de dos no de una multitud. No es de los abuelos, ni tíos, ni amigos, esas decisiones son tuyas y de tu pareja. Un bebé no viene con instrucciones y NUNCA vas a estar 100% preparado para recibirlos así tengas miles de comodidades o tengas una familia de 1000 que te apoye. Una mamá y un bebé son un mundo, por eso a oídos sordos, palabras necias y vive este momento como tú lo sientas en tu mente y corazón, la mejor decisión es la que TÚ tomes con tu pareja.
Vas a ser una buena mamá, ya eres una excelente mujer que se encuentra creando una vida. Recuerda que dos corazones laten a la vez, dos cerebros funcionan al mismo tiempo… Y eso te hace una súper humana, una súper mujer, una súper mamá.