La leche más importante de nuestra vida

La leche más importante de nuestra vida

(ENTRAVISION).- En el marco de la celebración del Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de Junio; no podía faltar información sobre la leche mas importante de nuestra vida, la materna. Esta constituye el alimento más adecuado a las características fisiológicas y metabólicas del recién nacido, adaptándose al estado de desarrollo y maduración.

En esta fecha se incentiva el consumo de lácteos en general, debido a que es un alimento importante para el desarrollo y formación del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejéz.  Aprovechando el tema, Todo bebé responde a la pregunta de una de nuestras lectoras:

 

¿Cuánto tiempo puede durar la leche materna en el refrigerador manteniendo los mismos nutrientes?

almacenar-lechematerna-

Respuesta

Es importantísimo conocer algunas recomendaciones para la utilización de la leche extraída:

• La leche congelada se debe descongelar lentamente, cambiándola la noche anterior del congelador al refrigerador. La leche descongelada debe ser usada dentro de las 24 horas siguientes.

• Para entibiarla, se debe agitar el envase con la leche en agua caliente y por ningún motivo hirviendo. El exceso de calor destruye las enzimas y proteínas. El microondas produce el mismo efecto.

• Es normal que la grasa de la leche extraída se separe (se advertirá a la madre de este comportamiento); se debe agitar suavemente para homogenizarla.

• La leche puede ser entregada al bebé con vaso, cuchara o biberón (mamadera, mamila o tetero). Los restos de la leche que deje el niño en cada alimentación pueden ser reutilizados sólo durante ese mismo día.

• La leche materna extraída tiene un tiempo de conservación recomendado, y no hay pérdida de nutrientes durante ese lapso.

Duración de la leche materna
Modo de conservación Duración
Temperatura ambiente: 12 horas
Refrigerador(no en la puerta): 72 horas
Congelador(dentro del refrigerador): 14 días
Congelador(externo): 3 meses

* Andrea Torres Lobos es nutricionista titulada de la Universidad de Chile.

 

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica. Todas las respuestas están basadas en la información brindada por el usuario y no se hará ningún esfuerzo por confirmar esos datos, incluso resultados de exámenes de laboratorio. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud, sino consultar a algún médico que te examine en persona y que esté autorizado para practicar medicina en la localidad donde vives.