Fomenta la creatividad de tu preescolar

Fomenta la creatividad de tu preescolar

nino pintando arteTu hijo o hija demuestra su creatividad en todo lo que hace. Las historias que te cuenta, su juego, sus proyectos de arte, sus canciones y bailes, todos son reflejos de la insaciable fantasía y creatividad de la que gozan los niños durante esta edad.

¿Cómo continuamos fomentándoles estas habilidades? Una de las cosas más importantes que puedes hacer es valorar y apreciar todos sus esfuerzos creativos. Por ejemplo, comenta cuánto te gusta cómo dibuja, lo bien que baila, lo que gozas cuando le escuchas contar historias o le ves jugar.  Si tu hijo percibe que sus expresiones creativas son valoradas, continuará desarrollándolas.

No te enfoques en el producto final sino en el proceso creativo, no importa si el árbol que dibujó no parece un árbol, lo que importa es el tiempo que pasó escogiendo colores, hablando acerca de su dibujo y disfrutando de crearlo. La creatividad te permite poder hacer que cualquier cosa se transforme en mil cosas más – una caja de cartón puede ser un auto, una granja, una cocina, una caja registradora del supermercado, una cuna para muñecas, etc. Así que piensa en escoger juguetes para tus hijos que sean versátiles y les permitan jugar de muchas maneras (bloques, cajas de cartón, muñequitos, etc.).

Aunque no es necesario que tengas muchos materiales de arte, aquí te damos unas ideas de cosas que puedes poner a su alcance para motivarle en sus creaciones: ceras o crayolas, rotuladores o marcadores, pinceles, pintura de dedo, tizas, papel de colores, revistas viejas para hacer collages, pegamento no tóxico, tijeras apropiadas para su edad, masilla o plastilina, esponjas para pintar, pinturas de colores, acuarelas, purpurina, etc. Prepara la zona de arte con papel de periódico en el suelo o con un plástico y asegúrate de vestir a tu pequeño Picasso con ropa que pueda ensuciarse o con un delantal. Así no tendrás que preocuparte por si algo se ensucia y le permitirás manipular todos los materiales sin restricciones.

No te olvides de la música y el baile. Piensa en tener o hacer instrumentos musicales como unas maracas (puedes hacerlas poniendo frijoles en un frasco y sellándolo), armónica, castañuelas, etc. También puedes poner música en un CD o DVD y ponerse a bailar… el ritmo y la actividad física nos benefician a todos.

La Dra. Helena Duch es psicóloga infantil y familiar especializada en trabajar con familias que están planeando, esperando y criando a niños en la primera infancia. La Dra. Helena tiene un doctorado en psicología infantil y escolar de New York University y una maestría en Psicología del Desarrollo Infantil de Columbia University y es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Ramon Llull en Barcelona. Además la Dra. Helena está licenciada como psicóloga en el estado de Nueva York y en España, su país natal.

NOTA: Este artículo es para fines educativos solamente y no reemplaza una consulta médica o psicológica. No debes usar esta información para diagnosticar o tratar un problema de salud o de comportamiento sino consultar a algún médico o profesional de salud mental que te examine en persona y que esté autorizado para practicar su profesión en la localidad donde vives.