Infografía: ¡Hora de desayunar!

Infografía: ¡Hora de desayunar!

colaboradora3

Por Nonantzin Martínez*

(ENTRAVISION).- El desayuno es la primera comida del día y es imprescindible hacerlo porque el organismo viene de un largo periodo sin alimento.

Al desayunar a primera hora se rompe el ayuno de 10-12 horas y se inyecta “combustible” al cuerpo para rendir adecuadamente a lo largo del día. Se hace en las 2 primeras horas desde que se despierta y normalmente no más tarde de las 10. Proporciona entre el 20 y el 35% del total de las necesidades de energía diaria.

El desayuno debe incluir alimentos de los 3 grupos: verduras y frutas, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal.

Ejemplo 1

Un huevo con un trozo de aguacate, una rebanada de pan, una porción de papaya y un vaso de leche.

Ejemplo 2

Un vaso pequeño de jugo de naranja recién hecho, un sándwich de pechuga de pavo con jitomate y un platito de fresas.

Ejemplo 3

1 vasito de yogur natural, Media toronja y 2 quesadillas de queso panela o Oaxaca con champiñones

Idealmente se debe comer en la mesa, en familia y sin prisas. Los padres deben predicar con el ejemplo y evitar alimentos ricos en carbohidratos.

A media mañana, a la hora del recreo, es importante tomar un lunch. El consumo de líquido es libre. Hay que tratar de evitar las bebidas azucaradas. Si se endulza el agua de frutas, que sea con poca cantidad de azúcar.

infografía.desayuno

 

Para que el niño tenga un mejor apego al desayuno:

• Los alimentos deben prepararse de forma divertida y antojable.

• Numerosos estudios entre la población infantil dan cuenta de que esta comida influye de manera positiva en el rendimiento físico e intelectual en las actividades realizadas durante la jornada de la mañana.

Saltarse el desayuno afecta de forma negativa a la capacidad de resolver problemas, a la memoria reciente y a la atención. Además el consumo regular del desayuno se ha asociado a mejores habilidades sociales.

• Contribuye a que los niños se mantengan en su peso, pues evita la ansiedad de “picar” cualquier tipo de alimentos a media mañana.

• Asimismo, evita que se llegue con demasiada hambre a la comida y se coma de más.

• En la lucha contra la epidemia de la obesidad, una de las principales recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) es darles a los niños un desayuno saludable antes de acudir a la escuela.

 

 

Consulta con las nutriólogas Raquel Pérez de León y Carmen Ruíz.

*Nonantzin Martínez cree firmemente que para vivir bien y ser feliz hay que cuidar la salud y alimentarse correctamente; en pocas palabras, seguir buenos hábitos. Le gusta viajar, perderse por horas en librerías, beber té verde y tomar muchas fotos. En el medio editorial, ha sido parte de las revistas Padres e Hijos, Marie Claire, Glamour y Balance, entre otras. Actualmente escribe para Good Housekeeping Latinoamérica y para CNN México. Hace ocho meses se estrenó como mamá.