Criando monstruos: las parejas que están desunidas son más propensas a sufrir de hijos tiranos

Criando monstruos: las parejas que están desunidas son más propensas a sufrir de hijos tiranos

Tener un hijo es la mayor prueba de fuerza para la pareja. La falta de sueño, adaptarse a una nueva forma de vida, con menos libertades, con más cansancio, estrés y responsabilidad son factores que erosionan la conexión íntima con nuestra pareja.

En la mayoría de los casos, este alejamiento es temporal y se normaliza una vez que el bebé duerme más y es más independiente. En casos extremos, criar niños malcriados y tiranos por miedo o falta de consistencia a la hora de disciplinarlos agudiza más la desconexión.

Varios estudios afirman que la pareja es igual de importante que los hijos, ya que sin ella la familia se desequilibra, especialmente cuando el hijo toma el mando.

Es así de común

  • La violencia intrafamiliar en la que los hijos abusan verbal, emocional, económica y físicamente de sus padres no es nuevo, pero ha aumentado en la última década. Aunque ya existía, es un problema propio del siglo XXI, afirman especialistas.
  • Un artículo de la BBC habla de un estudio reciente realizado por la Unión Europea, el cual estima que en Estados Unidos y España -dos países observados en el informe- un 10% de las familias sufre esta agresión.
  • El problema no distingue nivel socioeconómico ni modelo familiar. «Se piensa que ocurre en familias desestructuradas con problemas económicos: no es así.
  • Los principales agresores son los adolescentes varones y las víctimas, sus madres.
  • Al menos en España, se denuncia sólo 1 de cada 8 casos de este tipo de violencia. La vergüenza y el sentimiento de culpa evitan que hablen. A muchos padres les preocupa más el qué dirán que denunciar a su hijo. Es decir, no quieren que piense la gente que no supo educar a su hijo.

Criando monstruos

Esta crianza de pequeños monstruos se la debemos a varios factores.

  1. La falta de autoridad es una de las principales razones de este comportamiento en los hijos
  2. Los medios y la sociedad cada vez dan más importancia a los derechos de los hijos y cada vez menos a los de los padres
  3. Los castigos de antes, como no permitirles salir o quitarles el acceso al teléfono, son verdaderos dramas sociales para los adolescentes y pre-adolescentes que encuentran su validación social en las redes
  4. Los hijos aprovechan las diferencias de sus padres para manipular situaciones. Es importante que la pareja proyecte un frente unido e inmanipulable.