Ese molesto estreñimiento

Ese molesto estreñimiento

 

 

Por Nonantzin Martínez

 

Nada es tan molesto para los recién nacidos y bebés que estar estreñidos. Aunque cada organismo es diferente, así como los patrones de alimentación y actividad física (en los más grandecitos), en general, los pequeñitos deberían tener entre 3 y 4 evacuaciones al día, de consistencia blanda, semilíquida, nos dice el pediatra neonatólogo y nutriólogo, Aldo Pestarino, con consulta en el Hospital Español, de la ciudad de México. “Si el bebé hace sólo una vez al día, o no hace, hay que estar atentos. Si pasan de 24 a 36 horas, entonces ya podríamos hablar de estreñimiento”, agrega.

 

El estreñimiento se define como la disminución en el número de evacuaciones al día, así como en el aumento de su consistencias (heces más duras). Esto puede suceder por varias razones, una de ellas es porque los bebés aún no saben controlar sus esfínteres, por lo tanto, pueden no abrirlos y no dejar pasar las heces (haciendo que éstas se acumulan). También ocurre cuando toman fórmula, ya que algunos componentes de las leches artificiales, como los almidones de arroz o la lactosa, provocan que la consistencia sea más dura (con la leche materna rara vez pasa). Otra de las causas es la falta de líquidos, es decir, cuando toman poca leche, lo que hace que el volumen de las haces disminuya.

 

Existen otras razones menos frecuentes, como padecer síndrome de  Hirschsprung, conocido también como megacolon congénito, un trastorno que hace que el intestino no trabaje correctamente, sin olvidar mencionar enfermedades del estómago, cuando los bebés son más grandecitos.

 

¿Y qué hacer? El Dr. Pestarino señala que los masajes en la pancita pueden ayudar, moverle las piernas como si estuvieran pedaleando una bicicleta, así como la aplicación de supositorios de glicerina. Si el bebé toma fórmula, se puede agregar una onza extra de agua al biberón. Cuando la situación no mejora, el pediatra puede recomendar otro tipo de leche. Y si el bebé ya come sólidos, hay que animarlo a ingerir alimentos ricos en fibra, como papaya, peras o manzana. Evita el arroz, los plátanos y las zanahorias.

 

Para evitar que tu hijo sufra problemas de estreñimiento, el Dr. Pestarino recomienda que coma, sin falta, cada tres horas, que te asegures que está ingiriendo los líquidos suficientes y vigilar si la fórmula le está cayendo mal. No olvides consultarlo con su médico.

 

 

El especialista

Dr. Aldo Pestarino

Pediatra neonatologo y nutriólogo

Hospital Español

aldogoku2000@yahoo.com.mx

Tel. 52540302