No es por aguarles las fiestas a las mamás que han invertido millonadas en cintas, lazos, bandas y más adornos para sus princesas, pero debemos de comunicarlo. Los expertos confirman que pueden correr muchos peligros debido a que la cabeza de los recién nacidos es muy frágil.
Entre los peligros encontramos:
1. Pérdida de cabello
El cabello de los recién nacidos es muy débil y frágil, por lo regular se quiebra fácilmente. A medida que ellos crecen su cuero cabelludo se va modificando para tomar fuerza y fortalecerse. El problema es cuando los padres utilizan los adornos, estos generan presión lo que provoca que pierda el cabello, la Academia de Dermatología de España, advierte que el uso frecuente de accesorios puede provocar alopecia o hinchazón.
2. Asfixia
Cuando los accesorios son demasiado flojos y no ajustan bien a la cabeza de las pequeñas, pueden provocar asfixia y atragantamiento.
3. Insomnio
Muchas veces las pequeñas se reúsan a utilizar los adornos que sus padres les ponen en su cabeza. Es algo normal, puesto que el cuerpo por naturaleza desarrolla mecanismos de defensa cuando existe un elemento extraño, desencadenando hipersensibilidad cutánea. Por ello los bebés se vuelven irritables, lloran todo el tiempo y están incomodos, provocando insomnio, incluso alguna alergia.
4. Afecta el desarrollo del cráneo
Debido a la presión que generan las cintas o lazos en la cabeza del bebé para ajustar bien y no se resbalen, provocan que el cerebro sufra malformaciones tempranas. Los recién nacidos tienen sus fontanelas abiertas, al crecer estas se compactan fortaleciendo el área del cerebro. La presión de los adornos y utilízalos por muchas horas, provocan de lesiones permanentes.
5. Reflujo gastroesofágico
El cerebro es muy importante para el desarrollo, al ser presionado por bandas o cintas llegan a comprimir el nervio vago, que es el encargado de regular las reacciones sensitivas y motoras del intestino, así como los latidos del corazón, controla el movimiento muscular, mantiene la respiración y trasmite sustancias a través del cuerpo. Los especialistasconfirman que pueden causar problemas de acidez estomacal y dolor de estómago.
Para evitar que tu bebé corra el riesgo de sufrir estos peligros, procura utilizar los adornos pocas horas y no frecuentemente. Si tienes alguna duda, consúltalo con tu especialista para que te guie y oriente.