Confirman que vacuna es efectiva para prevenir infecciones de oídos

Confirman que vacuna es efectiva para prevenir infecciones de o dos

Desde hace un año que está aprobada en EE.UU. una vacuna para evitar las infecciones de originadas por el neumococo, pero ahora se comprobó que es efectiva para evitar también ciertas infecciones de los oídos en los niños conocidas como otitis media. Se llama Prevnar en dicho país, pero se le conoce fuera de él como Prevenar.

Este es un hallazgo importante, ya que cada año millones de niños sufren del dolor causado por la otitis. Según una investigación realizada en Finlandia y publicada en el New England Journal of Medicine, la vacuna disminuye en un 57% los episodios de otitis media causados por los 7 tipos de neumococo a los que apunta. Pero también reduce los casos de infecciones al oído causados por bacterias de la misma familia. «Ya había cierta evidencia de que esta vacuna podía reducir la otitis media en los niños», señaló el Dr. Terhi Kilpi, un investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia y uno de los líderes del estudio. «Pero como nuestro estudio identificó el patógeno causante de la otitis media, pudimos confirmar por primera vez que la vacuna conocida en EE.UU. como Prevnar es segura y efectiva en prevenir la otitis media causada por los siete serotipos de neumococo cubiertos por la vacuna», explicó.

Las infecciones de los oídos afectan mucho a los niños y les producen gran dolor. Se calcula que la otitis media afecta al 60% de los niños de Estados Unidos en su primer año de vida y casi todos los niños la han sufrido para cuando cumplen cinco años. El principal culpable de la otitis es el neumococo (causado por la bacteria streptococcus pneumoniae), responsable de hasta un 60% de los casos. Como estas infecciones suelen ser las más resistentes a los antibióticos, la inmunización puede ser una herramienta muy efectiva para evitar que los niños sufran por la otitis.