Cómo ayudar a que le vaya bien a tu hijo en la escuela

Cómo ayudar a que le vaya bien a tu hijo en la escuela

 

Hay muchas cosas que puedes hacer para que a tu hijo le vaya bien en el colegio. Dos expertos te comparten sus consejos para apoyar la labor de la escuela y lograr que nuestros hijos sean exitosos en sus estudios.

Los padres: un fundamento sólido

El doctor en salud mental Pablo De Vincenzo explica que es clave que los padres den una base sólida y que los niños sientan que pueden confiar plenamente en ellos. “Que ellos sientan que sus padres les apoyan, que les corrigen, les orientan, pero que en ningún momento los critican. Cuando hay crítica es porque no hay confianza”, explica el doctor de Vincenzo.

Preguntar e interesarse

La experta Mariela Dabbah, autora de “Ayude a sus hijos a tener éxito en la escuela”, dice que los padres deben mostrar interés en cómo les va a sus niños, “que les pregunten ¿cómo te fue en la escuela, tienes tarea, necesitas ayuda con la tarea?”. Muchas investigaciones corroboran que esto es esencial.

La importancia de la lectura

Otra cosa fundamental es inculcarle el amor por la lectura a los niños desde chiquitos. Esto empieza mucho antes de que los niños vayan al colegio pero nunca es tarde para estimular a los niños a leer. La lectura no sólo ayuda a desarrollar el vocabulario, sino que mejora la ortografía, la gramática y ayuda a estimular la imaginación.

Asume un rol activo

Para Mariela Dabbah además es fundamental que los padres demuestren su interés en los estudios de sus hijos asumiendo un rol activo en el colegio de sus niños. “Que realmente haya una presencia aunque uno esté trabajando y no tenga tiempo de ir a la escuela”, señala.

No es fácil balancear todas las responsabilidades para los padres, pero la recompensa vale la pena porque todo ayuda a mejorar la posibilidad de un mejor futuro para nuestro hijo.