¿Sabes cuál es la alimentación adecuada durante el embarazo?

¿Sabes cuál es la alimentación adecuada durante el embarazo?

Aunque no lo creas, una embarazada de peso normal necesita comer sólo 300 calorías extra al día, es decir, un total de dos mil calorías diarias. Eso a muchas mujeres les parece imposible, ya que sienten mucha hambre durante el embarazo.

Rebecca Interian espera su primer bebé y tiene un dilema similar al de millones de mujeres. «Desde que salí embarazada como y como sin parar, tengo miedo a aumentar de peso, ¡pero me encanta comer!» dice.

Lupita Sparkes, Nutrióloga del Baptist Hospital en Miami, Florida, EE.UU., cuenta que hay muchas personas que durante la dulce espera tienen mucha hambre y pasan picando todo el día, lo que fácilmente puede llevar a demasiados kilos o libras.

Para no engordar demasiado, hay que saber elegir la comida usando la pirámide de alimentos. El grupo uno es el de la leche. «Este grupo es muy importante por el calcio», explica la nutricionista. «El bebé necesita calcio y la vitamina D».

Después están las proteínas como carne y huevos. Los vegetales y las frutas dan vitaminas y fibra, ideal para combatir el estreñimiento. Y para la energía, come carbohidratos como el pan, los fideos y el arroz. Aunque muchas veces los antojos del embarazo son otros.

Teresa Cabrera de Roza, por ejemplo, cuando estaba encinta con su primera hija, sentía debilidad por los chocolates. Otras mujeres necesitan comer cítricos como limones y naranjas, mientras que también hay unas más carnívoras. «Hay días que cuando me levanto por la mañana lo único que me apetece es carne», cuenta Tatiana Rodríguez, quien está embarazada.

El problema no son los antojos, sino cuando son anormales y llevan a desear comer cosas que no son alimentos. «Muchas embarazadas tienen el deseo de comer tierra, comer arcilla o comer una cantidad excesiva de hielo, eso es lo que llaman «Pica»», dice la nutricionista Sparkes. «Es bien importante dejárselo saber al médico porque puede ser un comportamiento que indique alguna deficiencia de algún nutriente».