Cómo tratar la fiebre durante el embarazo y cómo no

Cómo tratar la fiebre durante el embarazo y cómo no

Durante el embarazo la fiebre puede resultar muy peligrosa, ya que puede ser la causa de defectos como labio leporino o paladar hendido, o incluso defectos cardíacos.

“En estudios con animales, se ha demostrado que el desarrollo del corazón o la mandíbula en el embarazo podría ser impedido por la fiebre», citando un estudio publicado en Science Daily.

Pero esto se puede prevenir con medicamentos:

«Los defectos de nacimiento congénitos podrían prevenirse bajando la fiebre de la madre con el uso juicioso de acetaminofén durante el primer trimestre», evidenciaron los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke.

Los médicos recomiendan que las fiebres en el embarazo se traten con acetaminophen (Tylenol), pues lo consideran seguro durante el primer trimestre. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), ibuprofeno y la aspirina, como el  también reducen las fiebres pero algunos no son seguros de usar durante las últimas etapas del embarazo, advierten.

El paracetamol es seguro durante el embarazo para controlar las condiciones actuales como la artritis, dijo Eric Benner neonatólogo y profesor de pediatría en Duke.

El científico ha defendido el uso juicioso del medicamento para un problema agudo como la fiebre.

«Estos hallazgos sugieren que podemos reducir el riesgo de defectos de nacimiento que de otro modo podrían llevar a graves complicaciones de salud que requieren cirugía», aseguró.