¿Se puede dar el pecho a un bebé recién adoptado?

¿Se puede dar el pecho a un bebé recién adoptado?

Si has tomado la decisión de adoptar un bebé, probablemente te preguntarás si es posible amamantar a tu hijo a pesar de no ser la madre biológica. Aunque no es fácil, sí es posible darle de lactar y así forjar un vínculo inolvidable.

Hay varios factores que influyen y ayudan a amamantar a un bebé adoptado. Lo primero es tener muchas ganas de hacerlo. Se requiere de una fuerte dosis de voluntad. También es fundamental contar con la ayuda y el apoyo de tu pareja, el pediatra y de una experta en lactancia:

• Las mujeres producen leche cuando el cuerpo les avisa que están embarazadas y a punto de dar a luz. Como este no es el caso, será necesario empezar a prepararte con varias semanas de anticipación para empezar a producir leche.

• En algunos casos se puede necesitar alguna hormona estimulante durante unas semanas antes de empezar. Además, recomiendan estimular los pechos varias veces al día con una bomba sacaleche antes de recibir al infante.

• Una vez que tu hijo llegue a casa, tendrás que darle muy a menudo de mamar. Paralelamente, se recomienda darle suplementos de fórmula láctea, ya sea con una jeringa especial o un biberón.

• También se puede usar el método del «ñuñu», mediante el cual la mamá se cuelga una bolsa o biberón con fórmula láctea que tiene un tubo delgado para ser introducido en la boca del bebé mientras succiona el pecho. De esa manera se lo alimenta y estimula al mismo tiempo la producción de leche.

Aunque no se logre la lactancia materna exclusiva, sí se estará traspasando al bebé todo el amor de su mamá y muchos de los beneficios de la leche materna. Si realmente te animas a intentarlo, ¡Vale la pena!