Las 3 dietas de mamá en cada etapa (embarazo, parto y post)

Las 3 dietas de mamá en cada etapa (embarazo, parto y post)

Después del parto es común olvidarse de una y enfocarse en el recién nacido. Lo que más suele afectar a las mamás en esta etapa son la falta de buena alimentación y de sueño. La alimentación de la mamá es casi tan importante como la del bebé, especialmente si estás amamantando.

Y aunque no lo estés haciendo, es importante que tu dieta está repleta de vitaminas y nutrientes ya que en el parto se pierde mucha sangre.

La Dra. Pilar Milke, nutrióloga clínica del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», comparte tres tipos de dieta de acuerdo a la etapa en la que esté la mamá.

  1. En el embarazo el objetivo es “formar” a un individuo, por ello la futura mamá necesita un mayor aporte energético y de proteínas, así como de calcio (para los huesos del bebé), hierro (para su sangre) y ácido fólico (para la formación de muchísimas células, como las del sistema nervioso).
  2. En la lactancia la alimentación estará enfocada, principalmente a la producción de leche, así como en cubrir las necesidades que eviten que disminuyan las reservas de calcio de los huesos. Durante los meses que la mujer decida lactar la dieta deberá ser equilibrada, con una aportación de 500 kcal extra, 25 g más de proteínas, sin olvidar los alimentos ricos en vitaminas como la A y la D y tomar más calcio. Abstenerse de alimentos como colecitas de Bruselas, brócoli, coliflor, pepino, nabo, chile, cacahuates que pueden irritar al bebé a través de la leche materna y provocar alergias. Tampoco se debe consumir el alcohol si se está lactando.
  3. Post lactancia. Cuando ya no se está lactando, la dieta volverá a cambiar y el aporte de nutrimentos deberá disminuir. Si hay sobrepeso se podría seguir una dieta de reducción bajo la asesoría de un nutriólogo, de preferencia, y hacer ejercicio, siempre. En esta etapa es recomendable reducir los carbohydratos y consumir proteínas altas en fósforo, potasio y vitamina B12.