¿Piensas en adoptar? Preguntas y puntos que considerar

¿Piensas en adoptar? Preguntas y puntos que considerar

Hoy se utiliza la palabra «adopción» para adquirir una mascota, un árbol e incluso una autopista…, pero la adopción de un niño es algo muy diferente. La adopción en este caso es la transferencia legal del niño a un familia, que lo criará como si fuera su propio hijo. Y ese proceso no siempre es fácil, por más que la recompensa sea máxima.

Esta fue la experiencia de Paola Padovan, quien tiene dos hijos adoptivos y expresa: «Fue el momento más increíble de mi vida, porque realmente pasa a ser instantáneamente tu hijo. Es decir que buscas a ese niño, y cuando lo ves enseguida lo sientes en tu corazón».

Paola también explica que fue hasta Rusia para buscar a su hijo adoptivo Michael, después de un proceso largo y costoso que comenzó con un video. Además agrega: «Apenas lo escogimos en el video, sabíamos que él era nuestro hijo».

La agencia

En la mayoría de las agencias de adopción, los padres adoptivos deben pasar por un largo proceso para ser «aprobados». Es posible que deban asistir a reuniones y entrevistas grupales. También les suelen solicitar una cantidad de trámites y se acostumbra realizar una «evaluación del hogar». Cada agencia prepara a las familias en distinta forma, pero todas hacen lo posible por asegurarse que la familia está preparada para adoptar un niño. Los padres adoptivos deben entender y asimilar que ellos no le están brindando al niño una familia alternativa, sino que son la verdadera familia.

Una vez que se encuentra y ubica al niño en un hogar, éste pasa a ser parte de la familia adoptiva en forma definitiva (en el caso de la adopción permanente), adquiriendo plenos derechos hereditarios y estrechando lazos familiares de por vida. A veces la adopción es un proceso complicado, que consume mucho tiempo y puede llegar a ser frustrante. Sin embargo, existen muchos recursos para ayudar a los futuros padres adoptivos.

Adaptación

En el caso de Michael, el largo proceso y papeleo terminó salvándolo de una vida sin padres y un orfanato en malas condiciones. La misma Paola dice: «En el orfanato les dan amor, pero la situación en cuanto a la limpieza no está bien. Michael llegó a casa con picaduras en la piel, pero se adaptó enseguida. A los tres años comenzó a ser más independiente, y ya no tuvimos otro pensamiento que el de adoptar una hermanita para Michael. Fue así que llegó Carolina para completar la felicidad de nuestro hogar. Estamos tratando de salvar niños del orfanato para recibirlos, amarlos y criarlos».

Las instituciones educativas de nivel superior, los intercambios de adopción, las agencias de adopción, los hospitales, grupos religiosos y otras organizaciones pueden ofrecer programas que preparan para la adopción. Los grupos de apoyo para padres adoptivos frecuentemente están dispuestos a asistir a personas que están considerando la adopción. Adicionalmente, pueden enviar información de ayuda para empezar el proceso.

Preguntas a considerar

Las familias que desean adoptar tienen muchas opciones. A continuación te damos una guía para considerar las opciones de la adopción:

  • ¿De qué lugar vendrá el niño? (adopción doméstica o internacional).
  • ¿Qué tipo de adopción es mejor para nuestra familia? (temporal o permanente).
  • ¿Quién asistirá a nuestra familia con la adopción? (una agencia privada, independiente o un gestor).

Sin importar qué tipo de adopción se escoja, todos los padres adoptivos deben tener un estudio de hogar, el cual involucra la educación, preparación y la recolección de información sobre los futuros padres. Completar este proceso puede tomar entre 2 a 10 meses, dependiendo de las listas de espera de las agencias y los requisitos de entrenamiento. Las agencias y países varían con respecto a los requisitos de los estudios de hogar, y por lo tanto se deben verificar las regulaciones específicas de cada país. Cuando el estudio de hogar se completa, entonces la familia estará preparada para comenzar el proceso de asignación, que es el momento en el cual el niño es identificado.

Dependiendo del tipo de adopción que se haya seleccionado, este proceso y el tiempo de espera pueden variar:

  • Si se optó por una adopción independiente, un abogado o un gestor puede ayudar a identificar padres biológicos que están esperando un bebé y localizarlos por si mismo, si las leyes del lugar lo permiten.
  • Si se está usando una agencia privada para lograr una adopción doméstica, los padres biológicos pueden elegir a su familia de entre varias familias adoptivas.
  • En el caso de una custodia temporal o adopción entre países, los mismos padres adoptivos pueden revisar la información sobre varios niños que están esperando familias. A menudo tendrán la oportunidad para hacer visitas o ver videos antes de la asignación y conocer al niño.

Todas las adopciones domésticas en los Estados Unidos se deben finalizar en la corte, aunque el proceso varía en cada lugar. Usualmente un niño vive con la familia adoptiva por 6 meses, antes de que la adopción sea finalizada legalmente. Durante este tiempo, un trabajador social puede visitar el hogar varias veces para asegurar que el niño está bien cuidado y hacer los informes requeridos por la corte. Después de este periodo, la agencia o el abogado (en caso de la adopción independiente) entregará una recomendación escrita a la corte, para la aprobación final de la adopción.

En el caso de adopciones internacionales, la finalización depende del tipo de visa que tiene el niño y de las leyes del país. El proceso de la adopción propiamente dicho es solamente uno de los varios procesos requeridos para la adopción entre países. En todo caso, quienes ya dieron el paso concuerdan en una cosa: todos los trámites valen la pena.