¿Perder la barriga posparto? Lo que debes hacer según la ciencia

¿Perder la barriga posparto? Lo que debes hacer según la ciencia

La sociedad celebra a aquellas mujeres que mudan cualquier evidencia del embarazo pocos meses después de tener a su bebé. Muchas mujeres tienen una separación abdominal postparto, conocida clínicamente como diástasis del recto abdominal y coloquialmente como, barriga posparto.

Los ginecólogos y obstetras no examinan ni analizan la separación abdominal rutinariamente, a pesar de que:

  1. Hasta el 60% de las mujeres la experimentan hasta cierto punto durante el primer año postparto y
  2. Un 33% estimado la necesita tratar más allá de eso.

Algunas mujeres desubren que lo tienen después de experimentar dolor, movilidad alterada o, sí, la no deseada barriga caída y flácida que suele aparecer como resultado de esto.

El doctor Elwin Mommers, del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, estudia la separación abdominal y dijo que, «quizá no es divertido escucharlo pero, en este momento, no sabemos cómo unir las herramientas que tenemos.»

Él y su equipo revisaron todas las investigaciones disponibles sobre el tema no pudieron encontrar ninguna evidencia de que la fisioterapia una la separación o que un plan de ejercicio en particular sea más efectivo que otro.

Sí, las mujeres que llevan a cabo un plan de ejercicio pueden dejar la brecha muscular con un espacio más pequeño, pero es probable que la separación se haya cerrado por sí sola, sin los ejercicios, probablemente, señalan.

Agregó que, muchos que buscan documentar los beneficios de un plan de ejercicios miden la brecha cuando los músculos están contraídos. En este estado, puede parecer como si la separación se hubiera reducido.

Cómo perder la barriga postparto

La investigación también llegó a la conclusión de que aunque la cirugía puede ayudar a cerrar la brecha muscular y hacer que el vientre sea más plano, no necesariamente lleva a una mayor estabilidad.

Otro estudio nuevo de Noruega, publicado en la revista Physical Therapy, examinó si el fortalecimiento del músculo transverso del abdomen, ampliamente recomendado por instructores, realmente funciona. Y no es así.

Kari Bø, profesora de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte y una de las autoras del estudio, dijo que los hallazgos le sorprendieron.

«Es una condición muy prevalente, desafortunadamente, la evidencia detrás de cualquier consejo que damos es muy baja o inexistente», dijo. La única recomendación que puede hacer con cierta confianza es que ‘no debe haber apertura o apertura visible, cuando se hace ejercicio abdominal’. Así que los ejercicios abdominales están bien».

¿Qué pueden hacer las mujeres?

  1. Si el entrenamiento central no ayuda a cerrar la separación muscular, podría ayudar con los problemas asociados del suelo pélvico y el dolor de espalda.
  2. Entrenar la cintura pélvica puede ayudar con la incontinencia urinaria y el prolapso de órganos pélvicos.
  3. El fortalecimiento del abdomen en general ayuda con el dolor de espalda baja.
  4. Centrarte más en la alineación y la fuerza; y ​​menos en la separación muscular, dijo Wendy Powell, fundadora y directora ejecutiva de MUTU System, un programa de ejercicios en línea para la recuperación postparto.
  5. Powell opinó que las mujeres deberían buscar programas de ejercicio que toman en cuenta todo el cuerpo, no solo músculos aislados. «Para mí, el éxito parece una función, un cuerpo que funciona, que no duele, que no gotea, crece, sobresale o siente presión».
  6. ¿Y la separación muscular? A menos que opte por lo que ahora sé que sería una cirugía cosmética, parece que llegó para quedarse.