Fármaco para controlar sangrado posparto salvaría vidas

Fármaco para controlar sangrado posparto salvaría vidas

Una nueva formulación de un medicamento que previene el sangrado excesivo después del parto podría salvar miles de vidas de mujeres en todo el mundo, según un nuevo estudio publicado el miércoles en el New England Journal of Medicine.

La hemorragia posparto (HPP) o hemorragia excesiva después del parto, es definida como la pérdida de sangre de al menos 500 ml después del parto vaginal y cobra la vida de decenas de miles de mujeres al año.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), generalmente se trata con un medicamento llamado oxitocina, pero la nueva investigación encontró una nueva versión de la droga carbetocina, que no requiere refrigeración, es tan efectiva como la oxitocina para prevenir esta forma de hemorragia.

Ya se sabe que la carbetocina es segura y efectiva para prevenir la hemorragia, pero esta reformulación utilizada en el estudio ofrece una alternativa sin el desafío del transporte y el almacenamiento en frío, indicó CNN.

En países que no tienen la capacidad de almacenamiento para contener oxitocina, a muchas mujeres se les niega este tratamiento que salva vidas.

Carbetocin es muy similar a la oxitocina.

Se ha demostrado que el Carbetocin, en lugar de descomponerse a bajas temperaturas, permanece estable a 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) y al 75% de humedad relativa durante hasta 36 meses.

Para el estido, siguieron a 29.645 mujeres de 23 sitios diferentes en 10 países diferentes, incluyendo Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y el Reino Unido, entre 2015 y 2018.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo en un comunicado que «este es un nuevo desarrollo verdaderamente alentador que puede revolucionar nuestra capacidad de mantener vivas a las madres y los bebés. »

Ian Roberts, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, dijo que «la carbetocina es mucho más costosa que la oxitocina, pero la compañía farmacéutica tiene un acuerdo con la OMS para que esté disponible a un precio razonable en los países pobres.»