El ABC de los múltiples

El ABC de los múltiples

Los embarazos múltiples representan 3% del total de nacimientos. Sin embargo, los métodos de reproducción asistida han ocasionado que cada vez se vean más nacimientos de gemelos y trillizos. Si estás esperando a más de un bebé y no te sometiste a un tratamiento de fertilidad, debes saber que hay otras tres posibles causas de la gestación múltiple: herencia, embarazos múltiples previos y embarazo tardío.

En las revisiones médicas te dirán su tus bebés comparten el mismo saco amniótico o si vienen separados. Esto significará si son o no idénticos. Los bebés múltiples idénticos son resultado de la fecundación de un solo óvulo por un espermatozoide que se dividió en dos o más mitades idénticas, cada una de las cuales siguió su desarrollo hasta formar un feto. En este caso, los bebés son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y rasgos físicos. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo. En cambio, los mellizos o múltiples fraternos provienen de dos o más óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes y son tan parecidos como los hermanos nacidos de los mismos padres en distintos momentos, además pueden o no compartir el mismo sexo.

El cuerpo de la mujer está diseñado para dar a luz a un bebé a la vez, por lo que los embarazos gemerales y de múltiples son considerados de alto riesgo. El riesgo más frecuente es el parto pretérmino, antes de las 37 semanas, y el nacimiento de bebés prematuros. Un embarazo típico de un solo bebé dura unas 40 semanas, mientras que un embarazo de mellizos o gemelos suele durar entre 35 y 37; cada bebé extra puede adelantar el parto dos semanas.

Hay otros riesgos asociados por lo que es común visitar al médico de manera regular: desde problemas de presión y diabetes para la mamá hasta problemas de crecimiento en los bebés. En muchos casos, es necesario que la futura mamá guarde reposo. Entre más bebés estén en su vientre, más reposo se le indicará para prevenir que nazcan muy adelantados. Si hay contracciones muy seguidas, el médico puede internar a la embarazada para monitorearla o incluso darle inyecciones de corticoides para que maduren los pulmones de los bebés.

Las mujeres que esperan múltiples bebés es normal que ganen más peso durante el embarazo, de acuerdo con sus características físicas llevarán una dieta que le permita a su organismo mantenerse sano durante este proceso. En general, se recomienda consumir aproximadamente 300 calorías diarias más por feto. También se aconseja hacer comidas frecuentes, pero poco abundantes para garantizar que el estómago no se llene demasiado y haya mayor espacio para los bebés. Esto, además, aliviará los síntomas de acidez que son muy comunes en el embarazo.

Tras el nacimiento, la recomendación habitual es aceptar toda la ayuda posible. Más aún, cuando son más de dos bebés. Familiares y amigos que den una mano con las tareas domésticas permitirá a la madre y al padre dedicar más tiempo a relacionarse con sus recién nacidos.

Una vez en casa, las recomendaciones dependerán del tipo de crianza que los padres hayan escogido. En todos los casos, la organización y la creatividad son la clave del éxito. Los bebés tienen muchas necesidades, pero habrá que responder a tres primordiales: comer, dormir y jugar. En la primera, hay madres de trillizos que logran la lactancia materna exclusiva, concientes de que prácticamente todo el día estarán amamantando. Optar por hacer algunas tomas con fórmula permite al padre involucrarse y dar algunas horas de descanso a la madre. Para dormirlos, sean dos o tres bebés, los padres podrán arreglárselas para arrullarlos y será decisión de los padres, con respecto a las tomas nocturas, si prefieren dormirlos en cunas separadas.

El juego es la parte más divertida, pero también implica que los juguetes estén orgaizados en estanterías o cestos para que sea fácl recogerlos. Las salidas son parte de esa estimulación lúdica y las carreolas para múltiples son muy estorbosas, por lo que hay padres que optan por llevar a dos en cangurera y al tercero en carreola individual, una técnica que usan las madres de gemelos cuando tienen que salir solas con dos bebés.

Hay parejas que deciden contratar ayuda, sin embargo, los gastos de los múltiples son elevados si se consideran los pagos por pediatra, pañales y ropa, por lo que vale la pena que los padres se organicen para utilizar los recursos económicos lo mejor posible. Escuchar las experiencias de otros padres con múltiples detonará nuevas ideas para aplicarlas en su propia familia.