El anticonceptivo ideal para ti

El anticonceptivo ideal para ti

Por Nonantzin Martínez*colaboradora3

 

Después del nacimiento de los hijos, encontrar el anticonceptivo “ideal” que contribuya a retomar satisfactoriamente la vida sexual en esta nueva etapa es una de las preocupaciones de todas las nuevas mamás. Y es que las condiciones y necesidades ahora que ya se tiene familia son distintas: “el mejor siempre será el que se adapte al estilo de vida, por eso es una elección muy personal que debe hacerse de la mano del médico”, considera el gineco-obstetra Jesús Arturo Moyers Arévalo, adscrito al Hospital Río de la Loza, y sugiere que para tomar la mejor decisión hay que tener en cuenta varios factores, como si se está lactando o no, cuánto tiempo se tiene estimado esperar para un siguiente embarazo (ya que hay métodos de corto y de largo plazo) y cuál es la preferencia de presentación, ya que para algunas mujeres es complicado tomar un medicamento todos los días, por ejemplo. Aquí, sus recomendaciones como profesional de la salud femenina:

 

1. Mirena es un dispositivo intrauterino de plástico en forma de T con hormonas (levonorgestrel) que se coloca dentro del útero. Ofrece una anticoncepción reversible a largo plazo, pues tiene una duración de 5 años. Su eficacia es de más del 98%. Para la mayoría de las mujeres es cómodo, pues una vez que se coloca se pueden despreocupar y disfrutar su erotismo y vida sexual plenamente, sin preocupaciones de embarazos no planeados. Quienes lo utilizan, presentan sangrados escasos durante su periodo menstrual. Se puede usar durante la lactancia. El efecto secundario más común son los sangrados irregulares, que aunque son escasos, suelen ser inesperados.

 

2. Qlaira. Esta segunda alternativa es una excelente opción para mamás con hijos pequeños, que no estén lactando. Es una anticonceptivo oral combinado que se toma durante 28 días. Su efectividad es del 98% si se toma disciplinadamente. Qlaira contiene valeriato de estradiol, que es el compuesto farmacológico que más se asemeja a la hormona natural de la mujer, el estradiol. En conjunto con el otro componente de este anticonceptivo, dienogest, Qlaira disminuye el volumen de sangrado durante la menstruación significativamente.

 

3. Yasmín. Este anticonceptivo tiene como base drospirenona, la hormona que causa “el menor aumento de peso por retención hídrica”, algo que sin duda a todas la mujeres preocupa mucho. Su efectividad es alta, del 99.9%. Los anticonceptivos hormonales brindan a las usuarias otos beneficios, como ciclos regulares, menos molestias durante la menstruación, piel más sana y libre de acné, disminución en el riesgo de cáncer de ovario, endometrio y colon, quistes de ovario, enfermedad pélvica inflamatoria, endomestriosis, adenomiosis, miomas uterinos y signos de síndrome premenstrual.

 

Como con cualquier medicamento, todos los anticonceptivos pueden provocar efectos adversos. Los más comunes son náuseas, vómito y retención de líquidos. Asimismo, no podemos dejar de decir que con el uso de hormonas algunas mujeres ven afectado su estado de ánimo (tampoco es tan frecuente que ocurra, aunque si se tienen antecedentes de depresión, es mejor avisarle al médico). En caso de sentir molestias físicas o cambios de humor, es mejor avisar al ginecólogo inmediatamente y, en caso de ser necesario, suspenderlos.

El ginecibstetra Moyers Arévalo finaliza haciendo énfasis en la no automedicación: “los anticonceptivos los tiene que prescribir y recomendar un ginecólogo. El que le sirvió a tu mejor amiga no necesariamente te va funcionar a ti, y hasta podría ser perjudicial para tu salud”. Si se administra la opción que verdaderamente vaya con el perfil de cada mujer, el beneficio es enorme.

 

*Nonantzin Martínez cree firmemente que para vivir bien y ser feliz hay que cuidar la salud y alimentarse correctamente; en pocas palabras, seguir buenos hábitos. Le gusta viajar, perderse por horas en librerías, beber té verde y tomar muchas fotos. En el medio editorial, ha sido parte de las revistas Padres e Hijos, Marie Claire, Glamour y Balance, entre otras. Actualmente escribe para Good Housekeeping Latinoamérica y para CNN México. Hace ocho meses se estrenó como mamá.