10 consejos a tener en cuenta antes de buscar un embarazo

10 consejos a tener en cuenta antes de buscar un embarazo

Si buscas un embarazo, te decimos diez cosas que debes hacer antes de concebir. Así aumentarás tus probabilidades de tener un bebé sano nacido a término. Siempre es bueno saber qué cuidados previos a la concepción son aconsejables para una mujer en edad fértil.  Y recuerda que la mayoría de los embarazos son sorpresivos, por lo que estos consejos se aplican antes del embarazo o entre embarazos, aun cuando no busques concebir.

10 consejos antes de embarazarte

  1. Evitar beber alcohol. El alcohol puede causar defectos congénitos físicos y mentales en el bebé, conocidos con el nombre de síndrome alcohólico fetal. Como no se ha demostrado que haya una cantidad de alcohol segura, las mujeres que estén planeando un embarazo deben evitar su ingesta por completo.
  2. Dejar de fumar. Probablemente ya sabes que fumar es dañino para tu salud. Sin embargo, debes saber que fumar duplica las probabilidades de tener un bebé de bajo peso al nacer. Además, incrementa el riesgo de parto prematuro, otras complicaciones a la placenta durante el embarazo y del síndrome de muerte súbita del lactante. Fumar también puede dificultar la concepción.
  3. Toma ácido fólico. A lo menos 400 microgramos, estés planificando un embarazo o no, es lo aconsejable. Además de prevenir defectos congénitos, se cree que puede ayudar a reducir la incidencia de autismo.
  4. ¡Dile no a las drogas! También debes de dejar de consumir remedios como medicamentos de venta bajo receta no recomendados por tu médico. Estas drogas y medicamentos conllevan numerosos riesgos, como nacimiento prematuro, bajo peso del bebé al nacer, defectos congénitos, adicción del bebé, problemas de aprendizaje y conducta.
  5. Acostúmbrate a comer carne bien cocida. La carne cruda o que no ha sido bien asada, puede tener muchas bacterias y parásitos. Las infecciones por  toxoplasmosis o listeriosis pueden producir defectos congénitos o incluso la pérdida del bebé.
  6. Si tienes mascotas, extremar las medidas de higiene. Los animales son grandes compañeros, pero también pueden contagiarte de ciertas enfermedades. En el caso de los gatos, evita el contacto con sus heces. Siempre es aconsejable lavarse las manos con agua y jabón, además de mantener a las mascotas lejor de las zonas de preparación de alimentos.
  7. No tomes baños muy calientes y baños tipo sauna. Esto puede elevar la temperatura corporal y ello en las primeras semanas de gestación podría incrementar el riesgo de que el bebé tenga algún defecto del tubo neural.
  8. Evita comer pescado con alto contenido de mercurio y asegúrate que esté cocinado. Las mujeres que estén planeando un embarazo no deben consumir pescado con alto contenido de mercurio, como tiburón, pez espada, caballa y blanquillo o pez azulejo. Sólo se recomienda consumir hasta 12 onzas por semana de pescado con bajo contenido de mercurio, como camarones, salmón, abadejo, bagre y atún (tuna) en lata de bajo contenido graso. Además, evita el pescado crudo.
  9. Busca cómo reducir el estrés en tu vida. El estrés no es saludable en general, estés embarazada o no.  En el embarazo, demasiado estrés puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer. Identifica qué te eleva tu nivel de ansiedad y busca cómo bajar el estrés ya sea respirando mejor, caminando, escuchando música, leyendo o pintando.
  10. Manténte activa. Hacer ejercicio regularmente es ideal para cuidar tu salud. El ejercicio por 30 minutos todos o casi todos los días de la semana es una buena manera de mantener y perder peso, aumentar el estado físico y reducir el estrés. Algunas buenas opciones son el caminar, nadar y el yoga.
Más consejos antes de buscar un embarazo
Si decides buscar embarazarte, es excelente idea hacerse un examen médico previo a la concepción.  El médico puede identificar, y a menudo tratar, trastornos de salud que podrían representar un riesgo durante el embarazo como la hipertensión arterial, diabetes y ciertas infecciones. El médico también puede indicar análisis de sangre para identificar si ambos, en la pareja, son portadores de ciertas enfermedades genéticas. Pueden realizarse pruebas de las siguientes enfermedades:
  • Fibrosis quística, una enfermedad de los pulmones y el sistema digestivo
  • Enfermedad de Tay-Sachs, que causa daños cerebrales fatales.
  • Anemia falciforme, una enfermedad de la sangre.
  • Talasemia, una enfermedad de la sangre.
La realización de estudios genéticos y el asesoramiento previo al embarazo pueden ofrecer a la pareja una mayor seguridad de que sus hijos no corren un riesgo de tener una enfermedad hereditaria específica.
Qué enfermedades deben ser tratadas antes del embarazo
  • Diabetes: las mujeres con una diabetes mal controlada desde antes del embarazo tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de tener un bebé con algún defecto congénito.
  • Alta presión arterial: la hipertensión arterial crónica puede aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo, problemas de placenta, crecimiento fetal insuficiente y preeclampsia.
  • Lupus eritematoso sistémico: esta enfermedad autoinmune puede provocar síntomas similares a los de la artritis, enfermedades en los riñones, erupciones en la piel y otros problemas.
  • Convulsiones: algunos medicamentos que se utilizan para controlar las convulsiones incrementan el riesgo de tener un bebé con defectos congénitos.
  • Fenilcetonuria: las mujeres que padecen esta enfermedad hereditaria no pueden procesar ciertas proteínas. Deben seguir una dieta especial y estar bajo supervisión estricta del médico.
  • Enfermedad renal: algunas mujeres con enfermedad renal grave pueden sufrir daño renal adicional durante el embarazo y sus bebés pueden tener un riesgo mayor de muerte, parto prematuro o crecimiento deficiente.

Mucha suerte en tu búsqueda del embarazo o en tu camino a la salud.